martes, 25 de octubre de 2011

PACKAGING POR INNOVACIÓN

GRUPO 2:
PACKAGING POR INNOVACIÓN
Producto: Cristasol Cristalino

Reseña histórica del producto Cristasol
Durante la década de los 90 en España, Colgate adquirió la empresa Cristasol en el año 1993, cuyos productos que comercializa ahora como parte de la gama de Ajax, así como la marca Profident, que mantiene como segunda marca de crema dental.
Ajax es un producto químico de limpieza (en forma líquida o en polvo) que elimina gérmenes y manchas, y se vende en tiendas departamentales en más de 200 países del mundo. Es fabricado por Colgate-Palmolive, sus ingredientes son carbonatos, dodecilbenzensulfanato de sodio (2,45% p/p), fosfato, ácido triclocianúrico (0,4% p/p), perfume, pigmento verde 7.
Cristasol, como Nivea, Coca Cola o Nescafé, es uno de esos productos que están en casa de toda la vida y continúan estándolo, por una razón muy sencilla, calidad.

VENTAJAS COMPETITIVAS DEL PRODUCTO
-Cristasol es uno de los mejores limpiacristales que hay, basta añadir un poco de producto sobre el cristal, para conseguir unos cristales limpios, sin restos de polvo o grasa, además la limpieza con este producto dura. No es preciso limpiar todos los días los cristales ya que se mantienen limpios durante mucho más tiempo.
-Otra ventaja es que seca al instante... Con otros limpiacristales, el secado es más lento y tienes que frotar bastante fuerte para secar bien el cristal. Con Cristasol, basta una sola pasada para tener los cristales listos, sin sombras ni reflejos del producto.
-En cuanto a su eficacía es la misma que la del Cristasol tradicional, tan sólo cambia el envase, la forma, no el contenido. 
Opinión del Consumidor: “Es el mejor limpia cristales que hay, sé que hay otros mucho más económicos que Cristasol, pero si este ahorro o viene acompañado de una eficacia no me sirve para nada”.  


EVOLUCION DE PACKAGING “CRISTASOL”
Análisis de las estrategias de Packaging

ANTIGUO PACKAGING
Antecedentes:
Cristasol tenía una imagen de garantía asociada a un único producto, muy tradicional y poco contemporáneo.
Estrategia de Diseño:
Botella de plástico de 49 gramos.

El aspecto incoloro del producto era, en principio, una debilidad.
Este Packaging transforma su fortaleza al convertirlo en un “cristal” de ventana de la etiqueta frontal, a través de la cual se ve un paisaje en etiqueta posterior.
Analizando su nuevo concepto de packaging nos comunica  cristales limpios, transparencia,  cristasol es cristalino, sin restos de polvo; utilizando su liquido transparente aprovechan la parte posterior del envase para que el consumidor observe un hermoso paisaje a través de una ventana diciéndonos cristales limpios, muy brillantes con Cristasol. Excelente estrategia de diseño utilizando y combinando elementos para lograr comunicar el beneficio del producto haciéndolo diferentes a otros productos.
Estrategia de packaging innovadora conservando su contenido para lograr seducir al consumidor.
INNOVANDO PACKAGING
Botella de plástico de 49 gramos.

Cristasol sigue innovando, utilizando su estrategia de diseño como ventaja referencial, si observamos y analizamos este envase podemos ver el mismo concepto y contenido  pero tenemos un cambio en su envase, en su diseño de etiqueta y en su marca de antes Cristasol  Cristalino por Cristasol Ajax Cristalino. En este envase  su color es azul, mas no en el  líquido, en la parte frontal una etiqueta que simula una ventana y en su parte posterior un hermoso anochecer, percibiendo como consumidor un hermoso paisaje de anochecer a través de una ventana manteniendo el mismo concepto de packaging cristales limpios, muy brillantes con Cristasol.
Estrategia de packaging innovador utilizando elementos y situaciones de diseño que están en la mente del consumidor generando así la seducción para que el consumidor decida en su compra.


NUEVO Y ACTUAL PACKAGING
Antecedentes:
Su eficacia es la misma, tan sólo cambia el envase, su forma, mas no el contenido. Si Cristasol lleva tantos años en el mercado, es porque la gente sigue confiando en él y reconociendo que es el mejor.
Estrategia de Diseño y cambio de packaging:
Botella de plástico de 41 gramos.
La fórmula original en un nuevo envase más cómodo y fácil de usar.
Se ha modificado el diseño de la botella de Cristasol Ajax Cristalino, Cristasol Ajax Multiusos y de toda su línea de productos, viéndose reducido su peso de 49 a 41 gramos (reducción del 16,3%), entonces una reducción del peso del envase es un aligeramiento del envase por cambio de diseño.
El envase actual tiene menor altura y un diseño más ergonómico. Esta medida se aplico  tanto a botellas con pistola pulverizadora como a sus recambios.

Packaging, seguro y estético.
Hoy en día los nuevos envases se debaten entre ofrecerles a los consumidores diseños atractivos sin dejar de lado toda la información obligatoria sobre el producto. Por un lado, se debe dar rienda suelta a la creatividad comunicacional; pero a su vez, tiene que cumplir con la normativa de tener el mismo contenido.

Este envase se destaca por su reducción de peso, menor altura y un diseño más ergonómico, su parte comunicacional se mantiene “cristales limpios, muy brillantes con Cristasol”, en su estrategia de diseño observamos un cambio de packaging, es decir, en su antiguo envase usaban dos etiquetas una parte frontal y otra en la parte posterior en donde veíamos un hermoso paisaje a través de una ventana, en este envase innovador por su ergonomía y reducción de peso vemos una etiqueta en la parte frontal manteniendo el mismo diseño del paisaje a través de una ventana con colores vivos que destacan a la naturaleza limpia y brillante generando un mayor impacto visual por su diseño y su cambio de envase en donde se destaca su ergonomía, packaging seguro y estético.  
Packaging innovador  utilizando y combinando estrategias que logren impactar al consumidor para influir en su compra, la fusión de ambas estrategias influye en este packaging en su concepto pero sobretodo es uno de los productos que están en casa de toda la vida y continúan estándolo, por una razón muy sencilla: calidad.
 
 
 

2 comentarios:

  1. La estrategias de cristasol fueron muy buenos, hasta el proceso de packaging, buen aporte

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  2. 4A2 GRUPO 2
    Mas que un rediseño de packaging fue innovación del diseño estructural. Con lo que tiene que ver en el packaging, es muy seguro y estético; tomando en cuenta que en las etiquetas habia un buen concepto de packaging porque jugaba con liquido ya sea transparente y el de color azul.

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